El proyecto

Cohousing Aflorem, otra forma de vivir

Aflorem

Aflorem (en catalán Afloremos) es un proyecto de viviendas colaborativas para personas con discapacidad física. Es una iniciativa surgida de un grupo de personas con diversidad funcional deseosos de introducir un cambio en la sociedad para conservar su libertad y conseguir la mayor autonomía posible, sin perder sus derechos por tener discapacidad.

 

Las personas de este grupo han elegido estar al mando de sus propias vidas, mantenerse activos, no ser una carga familiar y sobre todo no tener que entrar a vivir en una residencia geriátrica. No desean para su futuro un entorno hospitalario ni asistencialista, con mirada al deterioro y a la dependencia. Es por esto que constituyeron el 20 de mayo de 2019 la cooperativa indivisible, en cesión de uso y sin fines de lucro AFLOREM SCCL con NIF F67440503.

 

Esta sociedad cooperativa brindará a sus socios según sus estatutos, la oportunidad de residir en el proyecto Aflorem de por vida y junto a sus familiares si así lo desearan. La propiedad del complejo residencial recae en la cooperativa y ser socio de Aflorem implica acreditar discapacidad física.

Cohousing

Un cohousing es un proyecto impulsado por una comunidad autopromovida y autogestionada que elige dónde, cómo y con quién vivir. Es una fórmula que permite el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible con respecto a las del mercado, al margen de procesos especulativos.

 

Consiste en un conjunto de espacios habitables de uso privativo complementados con espacios de uso común, todos adaptados a las características particulares requeridas por cada grupo. Es una formula integradora social y vitalizadora personal, siendo particularmente interesante para el segmento de la población de colectivos vulnerables.

 

Este sector sufre un alto riesgo de exclusión social y actualmente no dispone de fórmulas alternativas para poder elegir cómo vivir. Existe una clara tendencia en Europa a buscar otras soluciones para el hábitat de estos colectivos más allá de la tradicional residencia geriátrica, el aislamiento en la vivienda habitual no adaptada o la opción de compartir vivienda con la familia.

 

Un cohousing para un colectivo vulnerable no es una institución, sino un equipo de personas que han decidido convivir sin perder la privacidad.

Está formado por un conjunto de unidades habitacionales personalizadas que favorece las relaciones dentro de la comunidad elegida, con unas instalaciones comunes diseñadas a medida que invitan a la reunión y a la participación.

 

Vivir en un cohousing aporta autonomía personal a través de la comunidad. La participación en una vida comunitaria, realizada desde un escrupuloso respeto a la intimidad de cada individuo, aporta un inmediato enriquecimiento en experiencias y soporte emocional. La cotidianidad de la vida en comunidad aumenta la confianza de los residentes y la seguridad en sí mismos, a la vez que aporta el apoyo exacto necesario dado que cada persona puede regular la intensidad de su relación con el grupo. Incluirse en una de estas comunidades no significa encerrarse en ellas, sino mas bien encontrar un medio de participación social.

 

Los integrantes al unirse son capaces de hacer más cosas y más complejas, la capacidad de influencia del grupo en la sociedad es mayor que la de un individuo aislado. La comunidad es una entidad viva y dinámica capaz de interactuar con el entorno social en el que se encuentre, es la base del cohousing.

Cohousing Aflorem para personas con discapacidad física

El proyecto Aflorem se basa en: lo colectivo, lo comunitario, lo colaborativo, y lo cooperativo, a través del cohousing o covivienda. Es un proyecto procomún.
Las metas que se propone Aflorem son las siguientes:

  • Evitar la soledad, el aislamiento, la falta de objetivos vitales y la exclusión social
  • Vivir en un entorno sin barreras arquitectónicas y adaptado a las condiciones particulares de sus socios
  • Crear una ética de los cuidados: “cuidarme, cuidarte, cuidarnos y que nos cuiden”
  • Vivir en contacto próximo con personas afines de las que seguir aprendiendo, confrontando decisiones, retos y (por qué no) dificultades, encontrando soporte emocional en el grupo
  • Colectivizar servicios como: atención médica, asistencia personalizada, fisioterapia, rehabilitación, atención psicológica, instructores diversos, tele-asistencia, comidas, compras, paseos, excursiones, ocio, limpieza, jardinería, transporte…
  • Compartir recursos en bien de la sostenibilidad y para el abaratamiento de los costes
  • Nacer como colectivo compartiendo una identidad grupal y en un futuro poder replicar el modelo

Este horizonte se presenta como una maravillosa manera de vivir, estando cada participante al mando de su propia vida.

Compromiso

Este proyecto implica un compromiso tanto personal como colectivo. La administración pública ha encontrado en Aflorem un proyecto innovador, pero no ha concretado un apoyo real hasta el momento. Es por esto que los impulsores de Aflorem tomaron la decisión firme de seguir adelante con esta idea e iniciar un proyecto privado avalado por los mismos interesados.

 

Aflorem tiene una base sólida social y a la vez es una promoción inmobiliaria (siendo este un ámbito muy complejo). Para que Aflorem haya cobrado vida, ha sido y seguirá siendo imprescindible la implicación de asesores de confianza que ayuden a concretar el proyecto. Los estudios económicos, la financiación, la forma jurídica, las normativas urbanísticas, el proyecto arquitectónico y la gestión general, han sido temas estudiados a fondo por el equipo especializado de acompañamiento de la cooperativa COLAB SCCL con NIF F67461889, www.colab.cat

Arquitectura Aflorem

Para materializar el proyecto ha sido esencial encontrar un solar en un entorno de relieve llano con buenos servicios, infraestructura, comunicaciones y equipamientos cercanos. Por elección de los participantes, se buscaron parcelas en la ciudad de Badalona, en la comarca del Barcelonés, Cataluña. Se ha conseguido un terreno idóneo en el número 144 de la calle Progrés en el barrio del Gorg, que por el momento está apalabra-do.

El solar elegido tiene una calificación urbanística de equipamiento privado, apropiada para este cohousing. Aflorem acogerá una iniciativa privada de interés social, generará una oferta residencial alternativa y de servicios relevante para persones con discapacidad física integrada en el tejido de la ciudad.

 

El edificio carecerá de barreras arquitectónicas y contará con los siguientes espacios solicitados por los futu-ros usuarios:

  • 12 apartamentos privados y autónomos, de uno y dos dormitorios, todos con balcón accesible
  • Sala polivalente para reuniones, festividades, zona TV, zona de trabajo, biblioteca
  • Gran vestíbulo de entrada
  • Comedor con cocina abierta
  • Gimnasio con terraza para fisioterapia y rehabilitación
  • Piscina climatizada para ejercicios de rehabilitación, con luz natural y conexión visual con la sala polivalente
  • Pequeño despacho administrativo para la cooperativa
  • Espacio para un cuidador
  • Lavandería y cuarto de limpieza
  • Trasteros individuales
  • Zona de aparcamiento para scooters y sillas de ruedas
  • Sanitarios en cada planta comunitaria
  • Jardín, terrazas y espacio especial para tomar el sol

Aflorem ha sido diseñado desde la sensibilidad y la innovación. Los espacios han sido pensados desde la interacción social y creados con el fin de colectivizar actividades relacionadas con los cuidados, donde se practiquen iniciativas de apoyo mutuo y reciprocidad.

 

El edificio es un todo y se percibe como tal desde que se atraviesa la puerta de acceso, es un hogar común. Los interiores tienen conexión directa con el jardín y las terrazas. Se utilizará para su construcción materiales sanos, sostenibles y de fácil mantenimiento. Todas las estancias comunes se personalizarán con objetos elegidos por los propios residentes, al igual que cada uno de los apartamentos. Será vivir en el propio hogar, rodeados de un entorno familiar conocido y elegido.
Por responsabilidad con el medio ambiente, el edificio será de alta eficiencia energética y tendrá una calificación energética A.

 

Se prioriza en su diseño el máximo aprovechamiento de la luz natural incorporando mecanismos de control de radiación solar, se adecuará el aislamiento térmico para evitar ganancias y pérdidas innecesarias compatibilizando el nivel de confort con la eficiencia térmica. Contará con captadores solares, cumplirá las normativas de ecoeficiencia y de ahorro de agua. La domótica será aplicada a las necesidades específicas de los integrantes del grupo.

 

Los socios residentes confían en normalizar en la medida de lo posible su vida, por lo cual no pretenden que el edificio sea un centro asistencial al uso sino su espacio vital a todos los efectos. En este sentido el edificio se tiene que adaptar a sus circunstancias y limitaciones pero sobre todo tiene que ser su hogar.

 

Por esto tiene que ser cómodo, acogedor, bonito y agradable, como de hecho toda persona aspira a que sea su espacio vital.

Fav-provisional-Aflorem

Aspectos sociales diferenciadores

Los usuarios toman en todo momento la iniciativa, desde la decisión de promover el proyecto hasta la gestión posterior del edificio y sus servicios. Aflorem no pretende ser un centro gestionado por terceros donde re-cluirse por necesidad, sino que se erige como un proyecto de vida integrador y estimulante.

 

Precisamente por el hecho de pretender atenuar la exclusión social, los usuarios aspiran a poder compartir su espacio con los familiares que los acompañen. No se trata de aislar a los afectados sino más bien de arrai-garlos a su grupo y facilitar la convivencia con las familias, el barrio y la sociedad.

Fav-provisional-Aflorem

Calidad de vida

 

Las personas que integran la cooperativa Aflorem aspiran a conseguir mejorar su calidad de vida desde el momento en que entren a vivir en el edificio, sobre todo comparándolo con su situación actual y con las opciones tradicionales que les deparaba el futuro. Tienen gran interés en seguir intelectualmente activos, aspecto que se verá especialmente estimulado por la auto-gestión colectiva y el proceso democrático de toma de decisiones en el que se basa un proyecto cohousing.

 

Al ser un proyecto inter-generacional podrán seguir atentamente los intereses y actividades que cada generación aporte. Al vivir en comunidad compensarán muchas de las necesidades diarias y tendrán un modo de vida más sostenible a través del compartir. Disfrutarán de un proyecto arquitectónico totalmente accesible, hecho a medida y experimentarán una nueva forma de vida más adecuada que la que llevan la gran mayoría de personas con discapacidad física. Se eliminarán los factores de riesgo más frecuentes de su realidad y asistirán a sus sesiones de fisioterapia o de rehabilitación sin tener que desplazarse.

 

Sencillamente se trata de facilitar el camino de las personas con diversidad funcional para que puedan disfrutar de una vida plena.

Fav-provisional-Aflorem

Difusión del proyecto

 

Cohousing Aflorem ha pasado ya por un período de mas dos años destinados al análisis del concepto, a la búsqueda del solar, al desarrollo arquitectónico-económico-fianciero y a la constitución formal del grupo en cooperativa.

 

Actualmente se encuentra en fase de difusión para lograr terminar de consolidar la comunidad de usuarios y conseguir una lista de espera ante posibles bajas. Para llegar a estos futuros residentes, es absolutamente necesario realizar una campaña para dar a conocer el proyecto, visualizarlo, conseguir apoyo y sumar aportes al capital social. Se hace imprescindible conseguir repercusión para mostrar el proyecto a la sociedad.

 

Para concretar esta “otra forma de vivir” de las personas con discapacidad física, se necesita llegar al gran público en general, a personas interesadas en ser socias residentes, a personas interesadas en ser socios expectantes para participar en un futuro, a posibles socios colaboradores y también a mecenas o donantes que faciliten la materialización del proyecto. Se quiere llegar también a personas que conecten con esas otras personas especiales a las cuales este proyecto les pueda cambiar la vida.